Nancy Franco.-
De manera indefinida, magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en el estado de Morelos, suspenden labores jurisdiccionales como un acto legítimo de resistencia contra la Reforma Judicial que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El juez Nelson Loranca Ventura, en su carácter de director regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), comentó que la reforma legislativa promovida por el presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria, "amenaza con socavar la independencia judicial, además de ser un golpe mortal a la democracia".
Por lo que explicó que, cuando el poder se concentra en manos de unos pocos, la justicia se convierte en un instrumento de opresión y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces; es una garantía para todos los ciudadanos. Es el baluarte que asegura que los derechos de cada individuo, sin importar su posición o riqueza, sean protegidos de manera justa e imparcial. Sin esta independencia, el Poder Judicial se convierte en un brazo del poder ejecutivo, y la justicia, en una farsa”.