Nancy Franco
De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares, ya se han registrado las primeras afectaciones debido a la onda de calor.
Al momento, se tienen contabilizados siete casos de golpe de calor y deshidratación, uno de ellos fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el resto en una de las 204 unidades médicas de los SSM que hay en la entidad.
En los municipios de Jiutepec, Tlaltizapán y Xochitepec, se han presentado casos de golpe de calor, viéndose afectados cinco hombres y dos mujeres.
Los síntomas de este padecimiento provocado por las altas temperaturas son: dolor de cabeza, vómito, diarrea, mareo, fatiga, piel roja y seca, visión borrosa, dolores musculares, aturdimiento y debilidad; ante está sintomatología se debe acudir al médico inmediatamente.
Durante las próximas dos semanas se estarán presentando altas temperaturas de hasta 40 °C en el estado de Morelos.
Las principales recomendaciones son hidratarse, de preferencia con agua; lavarse las manos antes y después de cada alimento; protegerse con crema protectora solar, gorras, sombrero, ropa ligera; estar en espacios con sombra; y no hacer actividades al aire libre en un horario de 11:00 a 16:00 horas.
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que para el 16, 17 y 18 de junio se esperan temperaturas de entre 35 °C y 41 °C en el estado de Morelos.
Para enterarte de la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube.