Tabata Luviano
Ante la prolongada caída de ceniza del volcán Popocatépetl, es importante continuar con las medidas de prevención y protección emitidas por las autoridades para evitar problemas de salud relacionados con la exposición a la ceniza.
La ceniza está formada por restos del proceso de combustión, roca pulverizada, minerales y restos de gases que pueden afectar a los animales de compañía.
Los perros y gatos, al igual que las personas, pueden padecer enfermedades crónicas respiratorias como el asma y la bronquitis crónica. Por lo tanto, es fundamental que aquellos animales que presenten estas condiciones de salud permanezcan en un ambiente protegido , evitando así la inhalación de las partículas de ceniza.
A continuación, te dejamos recomendaciones a seguir para el cuidado de tu mascota:
Mantén a tus animales de compañía bajo techo. Evita sacarlos a pasear.
Si tu mascota tuvo contacto con la ceniza limpia bien sus patitas, su cara y cepíllalo correctamente antes de ingresar a la casa.
No dejes su alimento expuesto a contaminarse con la ceniza.
Mantén sus recipientes de agua y alimento lejos de la corriente de aire.
Evita realizar alguna actividad al aire libre durante la caída de ceniza volcánica.
Consulta a tu médico veterinario en caso de detectar algún malestar, como irritación ocular, secreción nasal o lagrimeo anormal.
Utiliza trapos húmedos para sellar las rendijas de las puertas y ventanas, evitando así la penetración de las partículas de ceniza.
No permitas que estén en contacto con la ceniza, ya que ésta ocasiona problemas respiratorios, así como puede irritar su piel y ojos.