a
​​

¿Por qué tienes que reír más? Conoce los beneficios

Si la risa es la mejor medicina, una buena carcajada te brindará múltiples beneficios

Se dice que la risa es la mejor medicina, y esto no estaría tan alejado de la realidad, pues reír tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano, ya que una carcajada ayuda a liberar varias sustancias bioquímicas que afectan a todo el organismo.

Con la risa mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro, señala la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

También activa y reduce la respuesta al estrés. Al reír se puede aumentar y disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que puede llevar a una sensación agradable. Además, calma la tensión al estimular la circulación y relajar los músculos.

A largo plazo, mejora el sistema inmunitario, los pensamientos positivos, contrarios a los negativos, pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y enfermedades. Alivia el dolor y puede ayudar a que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales, aumenta la satisfacción personal y reduce la depresión y la ansiedad.

De esta manera la risa activa la parte somática del cuerpo, “actúa como una especie de ejercicio físico después del cual tenemos una relajación”, baja la presión arterial y contribuye a mejorar las defensas, afirma Ignacio Morgado, director del Departamento de Psicobiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuando una persona se pone a reír a carcajadas, se libera la dopamina, un neurotransmisor que nos eleva el estado de ánimo. La serotonina, un tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos y por último la adrenalina, que nos permite estar más despiertos, receptivos y nos proporciona creatividad.

Además de la liberación de estas sustancias, reírse pone en marcha muchas partes de nuestro cuerpo, consiguiendo de este modo aumentar los beneficios al reírnos.


  • Se realiza ejercicio: una persona riendo pone en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitamos con la risa.

  • Masaje: el humor y la risa consiguen que los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiren.

  • Limpieza: lubricación y limpieza de los ojos con lágrimas. Reírse a carcajadas hace vibrar la cabeza, despeja la nariz y el oído. También elimina las toxinas del organismo.

  • Oxigenación: la risa hace que entre el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena más.

  • Felicidad: Cualquier tipo de risa favorece la producción de endorfinas en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad y el estrés y aumenta la creatividad.

Recuerda que en Aqua Kid’s, el evento organizado por Línea Caliente, los niños podrán reír a carcajadas además de muchas más actividades el próximo 28 de abril en el balneario La Ex Hacienda de Temixco. Donde además de nadar, les aguardan múltiples actividades preparadas para que junto con su familia, disfruten de este día y se diviertan a lo grande liberando endorfinas que los ayudarán a generar felicidad.

Con información de la UNAM.


Para conocer la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube.


Queremos saber tu opinión. Déjanos tus comentarios sobre la nota.


María Fernanda Ocelotl 11 de abril de 2023
Compartir



Categorías
FILTRO
Identificarse dejar un comentario
a
​​
Cuautla, Yautepec y Puente de Ixtla encabezan embarazos adolescentes
Los municipios registraron un aumento entre mujeres desde los 10 a los 19 años