a
​​

Morelos, de los primeros en mal transmitido por chinche “besucona”

La enfermedad de chagas afecta principalmente al corazón y a las neuronas y se considera que está ligada a la pobreza

Morelos se encuentra junto con Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y el Estado de México con el mayor número de casos del mal de chagas, también llamada tripanosomiasis americana. 

“Las condiciones de las viviendas, la falta de higiene, de agua potable, entre otros factores favorecen la aparición de la chinche “besucona” transmisora del parásito ‘trypanosoma cruzi i’ y el riesgo de adquirir la silenciosa enfermedad”, puntualizó Alejandro Sánchez Flores, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor).


En México, más de un millón de personas padecen la enfermedad de chagas que afecta principalmente al corazón y a las neuronas y se considera un mal ligado a la pobreza.

Se trata, dijo, de una afección silenciosa y desatendida ligada a la pobreza, a las viviendas sin piso firme.

“Morelos es una zona endémica del vector y del parásito, por lo que es necesario vigilar la incidencia de estas enfermedades porque si el vector está controlado, no hay ningún problema”, puntualizó el experto en salud pública.

Con el propósito de evitar la infección, recomiendan controlar las chinches en las casas mediante el mejoramiento de viviendas, especialmente colocando piso firme, emplear insecticidas y usar mosquiteros y mallas en puertas y ventanas.

Para el tratamiento antiparasitario, especificó, solamente existen dos fármacos, ambos con efectos tóxicos.


Omar Maldonado Sandoval 15 de marzo de 2023
Compartir



Categorías
FILTRO
a
​​
A la alza los casos de dengue en Morelos
Los municipios con mayor incidencia son Temoac, Cuautla, Ayala, Cuernavaca y Axochiapan