Perla Barrios
Cuernavaca se convertirá en el primer municipio del estado de Morelos que contará con espacios cardioprotegidos, en los que el Ayuntamiento dispondrá de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de un ataque cardíaco.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de la ciudad, José Luis Urióstegui Salgado en el Museo de la Ciudad, donde esta mañana fue capacitado personal de diversas áreas municipales, del mercado Adolfo López Mateos y del Congreso del Estado en RCP básico y el uso del desfibrilador.
De hecho anunció que se destinarán cerca de cien mil pesos para la adquisición de tres desfibriladores externos automáticos que serán instalados en la sede de Papagayos, la tesorería municipal y el DIF municipal donde se registra una mayor afluencia de personas.
A su vez, el cardiólogo y exdirector de la Facultad de Medicina de la UAEM, David Martínez Duncker, afirmó que después de la pandemia del Covid-19 aumentaron las enfermedades cardíacas por la desatención médica en padecimientos crónico degenerativos.
De hecho, comentó que en México la primera causa de muerte son los infartos, pues cerca de 250 mil personas fallecen por esta causa al año.
Las personas mayores de 40 años son las que están más propensas a presentar problemas cardiovasculares, el doctor Martínez Dunker indicó que la muerte súbita puede suceder en niños o deportistas, que son personas aparentemente sanas.
Morelos es el sexto estado del país que cuenta con una Ley de Espacios Cardioprotegidos, el gobierno estatal tendrá que contemplar en el presupuesto del 2024 para que los municipios cuenten con recursos y sepan cuánto tienen que invertir en la capacitación y en la compra de los desfibriladores.