Nancy Franco
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida es la forma óptima de alimentación para los lactantes.
La leche materna es la fuente de nutrición natural para los bebés menores de 1 año, pues los principales beneficios son que contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo adecuado, carbohidratos, proteínas y grasas necesarias; además, proporciona las proteínas digestivas, minerales y vitaminas; y por si fuera poco, favorecer el vínculo entre la madre y su bebé.
La doctora Dulce María Aguilar Valdés, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 24 del IMSS en Yecapixtla, recomendó que el primer alimento al nacer y durante los primeros seis meses debe ser la leche materna que proporciona protección contra infecciones como gripe, neumonía y diarreas.
Cabe mencionar que los bebés que consumen leche materna desarrollan menos enfermedades alérgicas, como rinitis, asma y dermatitis; también reduce el riesgo de muerte súbita, así como la posibilidad de padecer obesidad, leucemia, diabetes y aterosclerosis en la vida adulta.
Para la madre, amamantar mantiene beneficios importantes, disminuye el sangrado de posparto, el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y ovario, además, ayuda a regresar al peso ideal después del parto.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene acciones sobre la lactancia materna, como capacitación prenatal de la madre, así como una preparación física y emocional.
Para enterarte de la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube.