Durante la temporada de calor los Servicios de Salud de Morelos (SSM) registra un incremento en atenciones por picadura de alacrán.
Héctor Barón Olivares, director general de SSM, puntualizó que en caso de que esto ocurra, es importante evitar la automedicación y por ningún motivo aplicar remedios caseros, y dijo, es fundamental, acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir tratamiento gratuito y oportuno.
“Es necesario revisar la cama antes de dormir; sacudir ropa y zapatos antes de utilizarlos; estar atentos al suelo; retirar con guantes escombro, piedras, madera y muebles, asimismo, colocar mallas, mosquiteros en puertas y ventanas”, recomendó.
El titular del área indicó que en Morelos existen 16 especies de estos arácnidos, dos de ellas son de alta toxicidad.
A la fecha, se han registrado 2 mil 245 casos de agresiones por alacrán y se han aplicado cuatro mil 041 dosis; los municipios con el mayor número de incidencias son: Yautepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Tetecala.
Los casos han sido atendidos en tiempo y forma sin complicaciones, y los centros de salud cuentan con abasto de tratamiento antialacrán, dijo el funcionario.