De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud Federal a la semana epidemiológica número 25, se tienen registrados 877 casos confirmados de dengue, de los cuales 630 están considerados con signos de alarma, 193 dengue no grave, 54 dengue grave y 5 defunciones.
Los municipios con mayor incidencia son Temoac, Cuautla, Ayala, Cuernavaca y Axochiapan
En tan sólo una semana en Morelos se registraron 130 nuevos casos de dengue .
Las colonias con más casos de dengue son:
-Cuernavaca Centro, Bisques de la Florida, Buenavista del Monte y Ampliación de la Cruz
-Ayala: Centro, Tecomalco, Tenextepango, Anenecuilco, San Rafael
-Cuautla; Centro, Ampliación Iztaccíhuatl
-Temoac; Centro, Amilcingo, Huazulco, Barrio San Martín, Popotlán.
Las lluvias podrían generar criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, por lo que es importante que en los hogares se continúe con las acciones de lava, tapa, voltea y tira.
Parte de las recomendaciones es utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas; mantener patios y jardines limpios; tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.
En cuanto a los síntomas se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, son: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o salpullido, es importante que no se automediquen y acudan al médico de su preferencia.