Dennisse Montañez
Debido a la fuga de recursos en la Ciudad de México, a través del pago de tenencia vehicular en otras entidades, la administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, está evaluando su homologación con los gobiernos del Estado de México y Morelos. Héctor García, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, indicó que el Gobierno local está desarrollando un Plan Metropolitano para reglamentar de manera conjunta los trámites e impuestos viales.
"En cuanto a movilidad, estamos avanzando en una agenda que incluye el control vehicular y los trámites para poder homologarlos, como la licencia, tarjeta de circulación y otros permisos", explicó García en conferencia de prensa.
También se está debatiendo el tema del emplacamiento, los costos asociados, la educación vial y la tenencia, entre otros aspectos que están estrechamente ligados a la regularización del transporte metropolitano. "Aquí no existen fronteras", destacó.
García detalló que, a diario se realizan cerca de 7 millones de viajes metropolitanos, lo que hace urgente una gestión integral entre los gobiernos para mejorar las condiciones de transporte.
Además, destacó que el regreso de la licencia permanente ha beneficiado a habitantes de otros estados, ya que pueden obtenerla sin necesidad de residir en la Ciudad de México. "Actualmente tenemos 40 mil citas y se han expedido 39 mil licencias permanentes en sus diversas modalidades", añadió.
Por su parte, Clara Brugada señaló que el pago de derechos podría ser un tema a tratar en las mesas de trabajo con los otros estados de la Zona Metropolitana. "Estamos proponiendo que, a nivel metropolitano, podamos ponernos de acuerdo en cuanto a la captación de ingresos. Existen distintos niveles de derechos que se cobran en los diferentes estados, por lo que será parte de la agenda", afirmó.
Según datos del Gobierno capitalino, la recaudación de tenencia en 2021 alcanzó los 4,329 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento corresponde a la recaudación efectiva de vehículos que pagan este impuesto. El resto provino del subsidio otorgado a personas físicas con automóviles cuyo valor, ya depreciado y con IVA, es de 250 mil pesos.
Este año, el impuesto sobre tenencia o uso de vehículo registró ingresos por 4,219 millones de pesos entre enero y septiembre, lo que representa un aumento de 66.5 millones respecto al mismo periodo de 2023.
La Secretaría de Finanzas destacó en su último reporte trimestral que la recaudación de este impuesto ha tenido un crecimiento del 6.4 por ciento en el número de contribuyentes que han realizado su pago.