Valeria Rueda.-
En Morelos el gobierno del estado hizo una colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, que ha puesto en marcha el Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización. Este es un programa que tiene como objetivo lograr eliminar la burocracia y agilizar el proceso de trámites para mejorar la atención a la ciudadanía y a las empresas.
Entre las áreas prioritarias para la digitalización se encuentran:
Registro Civil: Donde se espera realizar de forma correcta la captura, corrección y aclaración de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Registro Público de la Propiedad: Aquí se deben llevar a cabo las búsquedas, certificaciones y constancias.
Catastro: Que se realice de mejor manera el proceso para un cambio de propiedad, rectificación de datos, expedición de copias y etc.
Constitución, construcción y operación de una empresa: Por medio de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.
Por si fuera poco, también se ha anunciado que en las próximas semanas el trámite para la obtención de la licencia de conducir será completamente digital en Morelos.
Esta colaboración busca lograr disminuir la carga regulatoria para personas y empresas, posicionando a Morelos como el primer estado en avanzar en esta materia junto con el Gobierno de México.