Valeria Rueda.-
El Senado de la Republica ha aprobado una Reforma significativa a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la transparencia y combatir la corrupción en la gestión de los recursos destinados a la vivienda social.
Estos son los cambios que se hicieron en l Reforma:
Creación de una constructora del INFONAVIT: Esto le permite obtener al instituto terrenos y llevar a cabo nuevos proyectos de vivienda de interés social, donde buscan apoyar a trabajadores con menos ingresos.
Arrendamiento Social con opción a compra: Hay un programa que hace que los trabajadores tengan la posibilidad de rentar una vivienda con mensualidades que no sean mayores al 30% de su salario, con opción de adquirirla después de 10 años.
Reestructuración del INFONAVIT: Esta Reforma también propone cambios en la gobernanza del instituto, como la eliminación de direcciones sectoriales y la reducción en el número de integrantes de comités, permitiendo que el gobierno participe más.
Supervisión y regulación: Finalmente el INFONAVIT queda fuera de la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y de la Secretaria de Hacienda y Crédito público (SHCP) emitirá reglas para el manejo de su balance.