Redacción.-
La tarde del lunes 12 de mayo de 2025, una intensa balacera sacudió la tranquilidad de la colonia Playa Hermosa, en Boca del Río, Veracruz. El enfrentamiento armado ocurrió en la transitada avenida Vía Muerta, paralela al bulevar Miguel Alemán, cuando agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron atacados por civiles armados. Según testigos, el tiroteo comenzó en la esquina con la calle España, después de una persecución a plena luz del día.
El saldo fue trágico
Dos elementos ministeriales, Orozco Dante Maya y Alfonso Ramírez Martínez, perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Un tercer agente, identificado como Emmanuel F., resultó herido y fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz. También se confirmó la muerte de uno de los presuntos agresores. El enfrentamiento provocó momentos de pánico entre vecinos, quienes buscaron refugio, y forzó a los negocios a cerrar de inmediato.
Las autoridades desplegaron un amplio operativo tras los hechos, con participación de elementos de los tres niveles de gobierno: Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar). Se activó el Código Rojo, extendiendo el cerco de seguridad hasta la cabecera municipal. Como parte de la respuesta, se realizó un cateo en una vivienda de la colonia Graciano Sánchez, sin que hasta ahora se haya informado sobre personas detenidas.
Este hecho violento ocurrió a tan solo cinco cuadras del lugar donde, el pasado 1 de abril, fueron localizadas seis mujeres colombianas reportadas como desaparecidas desde septiembre de 2024. Aunque aún no se establece una conexión formal entre ambos casos, la zona se mantiene en estado de alerta. La FGR lamentó la pérdida de sus agentes y reiteró su compromiso de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Fuente: La Silla Rota Veracruz, XEU Noticias
Imagen: La Silla Rota Veracruz