Redacción.-
En un operativo conjunto, autoridades federales lograron la detención de Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, facción “Los Mayos”, señalado como generador de violencia en la región.
La captura fue resultado de un despliegue coordinado entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A través de la red social X, el subsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que Guzmán Castro tenía una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por su presunta responsabilidad en delitos de conspiración y distribución de cocaína hacia ese país.
Además, en México se le relaciona con delitos de asociación delictuosa, crímenes contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Detención en Culiacán
Las autoridades lograron identificar su zona de movilidad en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y le dieron seguimiento hasta ubicarlo en avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña. En ese punto se desplegó el operativo que culminó con su captura.
Tras su detención, fue informado de sus derechos y trasladado ante el Ministerio Público Federal, quien definirá su situación jurídica y dará continuidad al proceso de extradición.