Dennisse Montañez
Villahermosa amanece bajo fuego, luego de que, durante la madrugada de este jueves 19 de diciembre reos de Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) comenzaran un motín alrededor de las cinco de la mañana y según medios aún continua. No se sabe con exactitud porque empezó ni que está sucediendo, pero, una línea de militares se encuentra custodiando la entrada de la cárcel. Según algunas fuentes, se han incendiado pabellones de la prisión y al menos dos reclusos han muerto.
La prensa local de Tabasco menciona que los familiares de los reclusos fueron alertados del motín, lo que desató una creciente preocupación. Mientras la policía se desplegaba en las inmediaciones del penal para preparar un operativo, videos impactantes grabados por los internos comenzaron a circular. Las imágenes mostraban pabellones en llamas, gritos de angustia y ruidos similares a disparos, intensificando la desesperación de los familiares, en respuesta, decidieron bloquear la carretera frente a la prisión, exigiendo que el director salga a brindarles información. Cabe mencionar que los jueves están destinados a las visitas.
También durante las primeras horas del día, se han registrado diversos hechos violentos, incluyendo enfrentamientos, bloqueos y múltiples incendios provocados en distintos puntos del estado. Entre los eventos reportados, destaca el conflicto en el Penal de Villahermosa, bloqueos en la carretera federal Villahermosa-Frontera, y la quema de vehículos en zonas como Tamulté de las Sabanas, Villa Macultepec, Río Viejo y la Cruz del Bajío. Además, tiendas en los fraccionamientos Los Claustros y Bonampak han sido incendiadas, al igual que un OXXO ubicado en la calle 20 de Noviembre con Cerrada de Revolución. La violencia también se extendió con el incendio de un tráiler en Corralillo, Nacajuca, y vehículos afectados en áreas como Bosques de Saloya, Carlos Greene en la colonia Atasta, y El Tigre. Las autoridades se encuentran trabajando para controlar la situación.