Valeria Rueda.-
En un esfuerzo histórico por garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos, el Comité Técnico Asesor para la elaboración del proyecto de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro mexicanos celebró su tercera sesión de trabajo. El principal enfoque fue definir el procedimiento para reconocer legalmente a estas comunidades como sujetos de derecho público.
La senadora Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afro mexicanos, señaló que el proyecto recogerá aspiraciones y propuestas en beneficio de estas comunidades, cumpliendo con un ejercicio de consulta que establece la Constitución Política. En este sentido, en febrero se realizarán consultas nacionales para incluir las voces de las comunidades en temas clave como identidad cultural, formas de gobierno y organización social.
Por su parte, Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó la importancia de incluir en la ley a las personas indígenas migrantes y su reconocimiento en el catálogo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A su vez, la senadora María Martina Kantún Can enfatizó que se abordarán temas esenciales como continuidad territorial, lingüística y cultural.
El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, así como representantes de distintas instituciones y comunidades, participaron activamente en la sesión. La próxima reunión está programada para los días 24 y 25 de enero, mientras continúa el compromiso de crear un marco legal que respalde los derechos, la historia y la dignidad de los pueblos indígenas y afro mexicanos en México.