Redacción
UPT expulsa a estudiante que golpeó a maestro; investigan denuncias por acoso en la institución.
La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) informó la expulsión definitiva de Manuel Martínez, estudiante de la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, luego de que se viralizara un video en el que agrede físicamente al profesor Ángel Ramírez Montiel dentro de un aula el pasado 25 de julio.
La decisión fue tomada por el Consejo Universitario, tras revisar el material audiovisual y considerar la gravedad del incidente. De forma paralela, el joven también fue dado de baja de la escuela particular de artes marciales a la que asistía.
El maestro, bajo investigació.
Por su parte, el profesor Ángel Ramírez permanece suspendido mientras su caso es analizado por el Comité de Ética y Conflicto de Interés de la UPT. Este órgano determinará si incurrió en conductas indebidas, como lo ha señalado el ahora exalumno, quien lo acusó de acoso y humillaciones constantes.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) confirmó que, aunque suspendido, al docente se le siguen respetando sus derechos laborales, y se espera una resolución del comité en un plazo de entre tres y cinco días.
Investigan omisiones institucionales
La SEPH también inició una investigación contra directivos y personal de la UPT por una posible omisión ante las denuncias previas que Manuel Martínez habría presentado contra el maestro. Entre los investigados se encuentran su tutor, el director de división académica, el coordinador académico y el rector de la universidad.
Estudiantes protestan y exigen cambios
Este martes por la mañana, un grupo de estudiantes bloqueó los accesos principales de la UPT, exigiendo a las autoridades poner fin al acoso escolar y al hostigamiento por parte de docentes y administrativos.
Durante la protesta, colocaron fotografías y denuncias anónimas en las fachadas del plantel. Además, usaron dos camionetas y un automóvil para cerrar el acceso, mientras pedían la renuncia del rector Felipe Durán Rocha, a quien acusan de inacción.
Por la tarde, tras confirmarse la expulsión del estudiante, los manifestantes retiraron el bloqueo, pero advirtieron que las acciones de protesta continuarán hasta que se implementen medidas claras contra el acoso y se atiendan las denuncias estudiantiles.