Bruno Velázquez
Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto en todo el país en una decisión histórica que impedirá que cualquier mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo gracias a un amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
La Suprema Corte a través de su cuenta de X, anunció que es inconstitucional la penalización del aborto y viola los derechos humanos de la mujer: “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, publicó.
La acción fue presentada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización feminista que protege los derechos reproductivos, promovió el amparo para que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a los servicios de aborto seguro cualquier institución federal de salud como: IMSS, ISSSTE, PEMEX, entre otras.
Hace dos años, la Suprema Corte de Justicia había favorecido ante la ley del estado de Coahuila; en la que se consideraba delito abortar y se criminalizaba tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas.
Pero ahora con la resolución de este amparo, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, podrán acceder al servicio de aborto en cualquier institución federal sin que haya repercusión alguna.
Un paso mas a favor del movimiento feminista que ha luchado por años para que el sector gubernamental ponga como prioridad la salud sobre una ideología religiosa.