Bruno Velázquez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el regreso de las corridas de toros en la Plaza México, las cuales se encontraban suspendidas desde mayo del 2022 por orden de un juez federal.
La Segunda Sala de la Suprema Corte revocó la suspensión otorgada a la asociación civil Justicia Justa, que impedía la realización de eventos taurinos en la Monumental Plaza de Toros México desde mayo del 2022.
Por unanimidad, los ministros aprobaron el proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel, que determinó que los eventos taurinos constituyen una actividad legalmente reconocida como lícita por diversos instrumentos. Considerando que paralizar las corridas de toros afecta terceros, y citando el segundo párrafo del artículo 131 de la Ley de Amparo, en el que se establece que: “en ningún caso, el otorgamiento de la medida cautelar podrá tener por efecto modificar o restringir derechos ni constituir aquellos que no haya tenido el quejoso antes de la presentación de la demanda”.
Por lo que esta decisión provocó que organizaciones, trabajadores y empresarios de la Plaza México; en pro de los derechos de los animales se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigiendo la revocación de dicho proyecto.