Bruno Velázquez.-
México anunció que se rompieron las relaciones diplomáticas con el país de Ecuador tras el asalto y detención del exvicepresidente, Jorge Glas, en la embajada mexicana en ese país. Pero vamos a resumir todo paso a paso.
¿Quién es Jorge Glas y por qué todo comienza con él?
Jorge Glas se desempeñó como vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017. Fue condenado a seis años de prisión en 2017 por actos de corrupción relacionados con la firma brasileña de Odebrecht, pero en 2022 obtuvo su libertad condicional.
En diciembre del 2023, el exvicepresidente de Ecuador, solicitó refugio en la embajada de México, en Quito y pidió asilo político al país mexicano. El exvicepresidente, contaba con una orden de captura por presunta corrupción y desvío de fondos públicos en Ecuador. Actualmente se encuentra detenido.
Embajadora de México se hace una “persona non grata” en Ecuador y aumentan tensiones
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias de prensa matutinas; se pronunció sobre las elecciones en Ecuador y sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, que impactó la intención de voto de la candidata Luisa González. Comentando que esto llevó a un cambio electoral favoreciendo a Daniel Noboa como ganador.
“Un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente es asesinado, la candidata que iba arriba se cae y el que iba segundo sube”.
López Obrador también mencionó que el país ecuatoriano vivía un ambiente de violencia durante las elecciones, reflejado en la presencia de los candidatos y el uso de los chalecos antibalas.
Por lo que el 4 de abril, el Gobierno ecuatoriano declaró a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, como "persona non grata" debido a declaraciones sobre las elecciones hechas por el presidente.
Tan solo un día después, México otorgó asilo político a Jorge Glas, lo que generó una controversia que Ecuador, consideró la concesión como un acto ilícito.
Asalto a la embajada mexicana y detención de Jorge Glas
La madrugada de este viernes, las autoridades ecuatorianas, bajo órdenes del presidente Daniel Noboa; asaltaron la embajada mexicana y detuvieron a Jorge Glas, incumpliendo el “tratado de Viena” (donde se garantiza que los diplomáticos puedan realizar sus funciones sin temor a ser arrestados y que las embajadas operen como territorios extraterritoriales seguros) provocando el rompimiento de relaciones diplomáticas con México.
Andrés Manuel López Obrador, calificó la acción como una violación al derecho internacional y a la soberanía mexicana, lo que desencadenó una crisis diplomática entre ambos países. Por lo que México exigió garantías para la salida de su personal diplomático de Ecuador.
El exvicepresidente de Ecuador fue trasladado a una prisión en Guayaquil, y varios presidentes de América Latina y Europa, así como de Estados Unidos; expresaron su apoyo a México por otorgar asilo político a Glas, rechazando la actuación del Gobierno ecuatoriano.
Noboa pierde la mayoría del Congreso tras estos sucesos
Tras lo sucedido, los 51 asambleístas del partido Revolución Ciudadana (RC) pasarán a la oposición en la Asamblea Nacional de Ecuador debido a que se posicionaron en contra de la decisión del actual presidente de irrumpir la embajada de México.