Omar Maldonado
En un mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano frente al ciclo escolar 2023-2024 y los libros de texto gratuitos de la SEP, los obispos de México advirtieron que son muchos los desafíos que se tienen en la educación: el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales.
Consideraron necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a esos desafíos y advirtieron que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras.
Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló que el contenido de los libros de texto son un abuso de poder por parte del gobierno federal al imponer una ideología que cambiara la mentalidad del pueblo mexicano, además calificó al sistema educativo actual sumido en una crisis.
“El papa Francisco se ha pronunciado ya en torno a la educación y ha revelado que ésta debe ser una educación integral y no parcial. Podemos caer en la idolatría de un jefe, la idolatría de una política. Los contenidos son dañinos porque si un niño se le enseña desde pequeño una ideología en donde tiene que admirar a un dictador, no digo que lo tengamos, pero si así fuera sería una reproducción de Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua”.
Ramón Castro también reconoció los grandes retos a los que docentes se enfrentarán en el próximo ciclo escolar, por lo que la institución eclesiástica dijo que expresa su apoyo. Asimismo, reconoció los esfuerzos de la sociedad civil en su preocupación por la expedición de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
Los libros se han distribuido a través de internet en formato PDF y han quedado expuestos los errores y deficiencias pedagógicas, incluso la SEP ha sido acusada de no consultar a tutores ni docentes tal y como lo establece la Ley General de Educación, incluso, el pasado 31 de julio, un juzgado federal otorgó un plazo de 24 horas para que se sometan a consultas los diseños de los libros de texto gratuito.
Te recomendamos:
- Alertan feministas por aumento en alza feminicida
- ¿Quién es Fernando “El Tiburón” Medina?
- Caos en Huitzilac por bloqueos violentos