Bruno Velázquez.-
Esta mañana un grupo de normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa, se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Guerrero causando destrozos y actos vandálicos, por la inconformidad de los nuevos nombramientos al interior de la administración pública, a un mes del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Los ataques normalistas surgen a partir del nombramiento de Ludwig Marcial Reynoso Núñez como asesor del gobierno estatal. Recientemente Marcial Reynoso habría renunciado a la Secretaria General tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Los normalistas manifestaron previo a los hechos violentos que: "A menos de un mes del crimen de nuestro compatriota Yanqui Kothan y la renuncia de los funcionarios... el ex secretario de gobierno (Ludwig Marcial Reynoso Núñez) fue designado como asesor".
Según los normalistas, estas acciones constituyen “una burla y un insulto a los familiares de nuestro colega Kotan y a nuestra escuela”.
Los jóvenes lanzaron petardos y bombas molotov contra la fachada del palacio y de varios automóviles al rededor del mismo. El reporte preliminar de daños, el Gobierno estatal reportó 19 vehículos dañados, de los cuales nueve fueron incendiados.
El Gobierno de Guerrero declaró en un comunicado, que lamenta y condena las acciones de los normalistas, calificándolas como violentas, y se rechazó que el exsecretario de Gobierno tenga un cargo tras su renuncia.