María Fernanda Ocelotl
El exsacerdote mexicano Fernando Martínez, de los Legionarios de Cristo, ha muerto este miércoles en un asilo para ancianos al sur de Italia a los 84 años, informó la congregación.
Declarado culpable por el Vaticano por varios delitos de abuso sexual contra menores, la Iglesia Católica le retiró el estado clerical en 2020. Sin embargo nunca enfrentó a la justicia civil pese a que su propia congregación emitió un documento a finales de 2019 en el que detallaba que los abusos sexuales habían ocurrido en la Ciudad de México en 1969 y continuaron hasta 1990.
Las primeras acusaciones en su contra salieron a la luz en 2019, cuando la locutora y conductora de televisión Ana Lucía Salazar fue la primera mujer en México en señalar públicamente a un sacerdote de la Legión de Cristo por pederastia.
“Murió impune! Encubierto hasta el último día de su vida por la Legión de Cristo, la Iglesia mexicana y el Papa! Jamás hubo justicia y verdad para más de 50 años de violaciones de niños, niñas y adolescentes. Violaba en los colegios y el Estado mexicano lo protegió (sic)”, escribió Salazar este lunes en Twitter.
Y fueron precisamente estos hechos, los últimos casos conocidos en contra de Martínez, quien abusó sexualmente de niñas de entre 6 y 9 años en el Instituto Cumbres de la ciudad de Cancún, en el sureste mexicano.
“La deuda histórica de la Iglesia en México y el Gobierno con las infancias es INCONMENSURABLE (sic). Tú estás muerto pero mi voz y mi testimonio NO! No dejaré de exigir justicia”, reclamó Salazar en Twitter.
Aunque Fernando Martínez no podía ejercer el sacerdocio, siguió perteneciendo a los Legionarios y por lo tanto, a la Iglesia, lo que provocó indignación entre sus víctimas.
"Jamás hubo justicia y verdad para más de 50 años de violaciones de niños, niñas y adolescentes. Violaba en los colegios y el Estado mexicano lo protegió", denunció Salazar en Twitter.
Los Legionarios de Cristo aseguraron en un comunicado emitido este lunes que desde el momento en el que conocieron las acusaciones se iniciaron las investigaciones:
“La Congregación inició una investigación de este caso, presentando una denuncia ante las autoridades civiles en la ciudad de los hechos y otra denuncia ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. En el ámbito canónico, el proceso concluyó con la culpabilidad y la pena máxima de un juicio eclesial: la pérdida del estado clerical”. Aunque aclararon que seguía perteneciendo a los Legionarios de Cristo.
De acuerdo con la agencia de noticias AP , la orden de los Legionarios de Cristo fue fundada en México por Marcial Maciel en 1941 y ha sido objeto de denuncias de abusos durante décadas. En 2010, ya con Maciel fallecido, el Vaticano impuso un proceso de reforma después de que una investigación reveló que su fundador había creado un sistema de poder basado en los abusos sexuales, el silencio, el engaño y la obediencia , el cual le permitió llevar una doble vida "desprovisto de escrúpulos y de auténtico sentido religioso".En diciembre de 2019, los Legionarios hicieron público un informe en el que identificaron a 33 sacerdotes y 71 seminaristas que abusaron sexualmente de menores de edad en las últimas ocho décadas. Una tercera parte de los señalados, entre ellos el propio Martínez, fueron a su vez víctimas de Maciel.