María Fernanda Ocelotl
La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez se alzó como la virtual ganadora de las elecciones para la gubernatura del Estado de México; el conteo rápido de los votos le ha dado la victoria a la abanderada del partido presidencial quien celebró por la noche con sus seguidores en Toluca. Con esto se terminan 94 años de gobiernos del PRI en esta entidad y la maestra se convertirá en la primera mujer en gobernar el Estado de México con un partido diferente al PRI.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala a la candidata de “Juntos Haremos Historia” con el 52% y el 54% total de los votos, mientras que su contrincante, Alejandra Del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD, se ubica entre el 43% y el 45%.
Además, las cifras de participación del electorado mexiquense en estos comicios fueron de 49.8% del padrón, con un total de 6,078,293 votos.
En las celebraciones, la candidata de la coalición por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, dijo:
“Este es el triunfo de todos nosotros. Todos vamos a ganar en este esfuerzo que hemos hecho. Vamos a hacer una nueva historia en el Estado de México”.
La abanderada de Morena festejó el triunfo en en Toluca | Cortesía
Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que como institución política pueden celebrar porque hicieron las cosas bien:
“Se antepuso el proyecto de transformación sobre cualquier otro interés. Y quiero destacar esto porque es un mensaje del Estado de México a todo nuestro movimiento a nivel nacional para la siguiente etapa, la más relevante que vamos a vivir como obradoristas: el 2024″.
Ante la histórica pérdida de la hegemonía tricolor, Alejandra del Moral felicitó a los ciudadanos por haber expresado su voluntad y le deseó éxito a Delfina Gómez por la victoria en las urnas.
“Luché con todas mis fuerzas, no escatimé un solo esfuerzo, estoy en paz. Tengo la conciencia tranquila y la frente en alto”, aseguró la priista.
Por su parte el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo le deseó el mayor de los éxitos a la maestra, quien también fue su contrincante en las elecciones de 2017 y en ese entonces habría perdido por una diferencia de 2.8% en las votaciones.
El electorado mexiquense favoreció a Morena en las urnas | Cortesía
El debilitamiento de la institución política que había predominado por casi un siglo en el Estado de México es notorio, pues a últimas fechas se ha visto en la necesidad de buscar alianzas, sin embargo, el electorado ya no le favorece y pierde cada vez más terreno.
El triunfo de Morena en las urnas revela la intención de voto de la ciudadanía rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, donde el partido de López Obrador tiene amplias posibilidades de retener el mandato del Ejecutivo federal.