María Fernanda Ocelotl
Este martes la senadora Lilly Téllez anunciaba que iría por la candidatura a la presidencia de México en las elecciones de 2024, al tiempo que pedía legalidad y blindar el método de la coalición Va por México. Sin embargo, hoy ha declinado la contienda al “no haber condiciones de equidad, reglas claras y por no saber cómo será el financiamiento”, aseguró.
"He decidido que no participaré en este proceso".
A través de un video publicado en sus redes sociales, Téllez aseguró que el método planteado no garantiza la equidad, ya que señala, sólo les dieron una semana para organizar una elección sin garantizar las reglas del origen del dinero para las candidaturas.
“No otorga el poder de decisión de los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos”.
Hace un día, la senadora declaraba que su mayor preocupación era la falta de transparencia en el método sobre cómo va a pagar cada candidato esta labor titánica.
“Yo pido transparencia en los recursos, porque ayer dijeron que cada aspirante va a pagar con sus recursos este proceso, pero no sé qué aspirante tenga el patrimonio monumental para transitar en el método planteado. Yo estoy en un esfuerzo como ciudadana y yo no tendría el patrimonio, porque es enorme la cantidad de recursos que se necesitan y no hay claridad en el método", dijo.
En días pasados, la coalición Va por México anunciaba que el proceso constará de tres etapas: la primera en la cual las y los aspirantes se registrarán; la segunda en la que se escogerán a los tres con más apoyos; y la tercera en la cual se definirá a la o el próximo “Responsable Nacional de Construir un Frente Amplio por México”.
El método contempla participación en foros, consultas y estudios de opinión pública y arrancará el 4 de julio, con miras a definir a su candidato o candidata en el próximo septiembre.