Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que la decisión del ministro Javier Laynez Potisek de suspender el Plan B es “ilegal y parcial”, y afirma que está tomando una decisión unilateral, con consignas que favorecen a los grupos conservadores.
Explicó que la decisión de suspender la aplicación del Plan B es contraria a la ley porque la suspensión no procede en controversias constitucionales contra normas generales.
“Aquí, el Instituto Nacional Electoral (INE) está impugnando una norma general, y por tanto es contrario a la ley”, señaló.
Delgado explicó que lo ocurrido es una determinación de uno de los 11 ministros, no del Pleno de la Corte, y agregó que como partido respaldarán las decisiones que tomará el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión para impugnar esta medida arbitraria e ilegal.
“Esperamos que con autonomía sea el Pleno de la Suprema Corte el que se pronuncie por la legalidad y revoque esta suspensión, porque dicha reforma no viola de ninguna manera la Constitución”.
El presidente de Morena, asegura que el Plan B lo que busca es asegurar la austeridad de los órganos electorales, su eficiencia e independencia, además, otorga mayores castigos en el tema de la compra de votos y el combate a otras viejas prácticas políticas y electorales.
Con información de Claro y DirectoMX.