a
​​

Hay Plan C para la reforma electoral: AMLO

El presidente dijo que consiste en llamar al pueblo a no votar por el bloque conservador, para que siga la transformación
María Fernanda Ocelotl 

El Ejecutivo Federal impugnará la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek, ya que de acuerdo con el presidente, incurrió en irregularidades al suspender la entrada en vigor del Plan B electoral impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el mandatario anunció que ya cuenta con un Plan C, “para que no estén pensando que ya se terminó todo”, el cual consta de no votar por el bloque conservador, para que siga la transformación, aseguró.

“Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el Plan C”.

El presidente de México citó que “el artículo 105, fracción I de la Constitución mexicana, prohíbe las controversias constitucionales en materia electoral y que de conformidad con el artículo 19, fracción II de la Ley la Reglamentaria, no deben suspenderse los efectos de una norma general”.

En Palacio Nacional este lunes 27 de marzo, AMLO aseveró que Laynez Potisek se extralimitó en sus facultades y asumió acciones que sólo corresponden al poder Legislativo:

“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y convirtió los hechos en el poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes (…) Lo importante es saber por qué actúan así. Y creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que con el revés al Plan B, en el fondo lo que los opositores a la reforma electoral buscan no es que se declare o no inconstitucional, sino que no se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE.

El pueblo de México debe saber que no es común que en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante, dijo el presidente, como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite y, menos aún, había ocurrido en la historia de nuestro país que un solo Juez constitucional dejara sin efectos la totalidad de una Ley Electoral aprobada legítimamente por el poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros.

“A eso se reduce todo, en eso consiste: ‘el INE no se toca’. Porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo con la Constitución, porque nadie puede ganar más que el presidente de la República, así está en la Constitución, en el artículo 127”.

Además el presidente dijo que estemos viviendo un momento estelar en la vida pública y celebró que se presente una situación así con su Plan B de la reforma electoral. 

“Todo es político. Quieren regresar por sus fueros, los conservadores, no tienen llenadera, quieren seguir robando. Nada más que no lo van a lograr porque si algo ha cambiado en México, es la mentalidad del pueblo”, sostuvo.

En su intervención durante la mañana, AMLO señaló que hoy en día hay mucha conciencia en el pueblo; “es, como siempre lo digo, el país con menos analfabetismo político en nuestro tiempo. Es un pueblo muy consciente, muy politizado y eso es también es lo que les molesta mucho. No quieren aceptarlo”, acusó el Jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario destacó que hoy se da debate y diferencias entre los poderes de la Unión.¿Cuándo se había visto que le rechazaran en la Cámara, en el poder Judicial, en la Suprema Corte una ley al presidente? ¿Cuándo? Si todo era: ‘Sí señor, lo que usted diga’ o ‘¿Qué hora son?… La que usted quiera señor’. El poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder Legislativo estaba subordinado, el poder Judicial lo mismo, era el porfiriato o el neoporfiriato o el neoporfirismo. Con la máxima de que la Constitución se respeta en la forma, pero se viola en el fondo”.

La administración de López Obrador seguirá en la defensa del Plan B por la vía legal y reiteró el presidente que el Plan C es llamar a no votar por los conservadores. 

“Eso ya lo aplicamos en 2018, fue el pueblo el que dijo ‘¡basta!’ y se inició la transformación: acabar con la corrupción que es el principal problema del país, y hemos avanzando muchísimo, limpiando de corrupción al gobierno, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.




María Fernanda Ocelotl 27 de marzo de 2023
Compartir



Categorías
FILTRO
Identificarse dejar un comentario
a
​​
¡Por supuesto! Quiero ser presidenta: Lilly Téllez
La senadora del pan destapó su candidatura en un video rumbo las elecciones de 2024