María Fernanda Ocelotl
Luego de alertar sobre los daños por estos productos, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra los de Riesgos Sanitarios (Cfepris), Alejandro Svarch, anunció la campaña "Denunciatón Nacional Contra el Vapeo” que busca frenar la venta de vapeadores en parques, plazas comerciales, centros nocturnos entre otros.
“Invitamos a todos y a todas, en especial a los jóvenes a participar en el Denunciatón contra el vapeo; invitamos a la población a que sea parte del cambio y denuncie la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras”, dijo.
La meta es que en una semana se reciban 500 denuncias, a las que se responderá con el despliegue de personal sanitario en todo el país, aseguró Alejandro Svarch en conferencia matutina en Palacio Nacional.
En lo que va de 2023, la dependencia ha recibido 500 denuncias por comercialización de vapeadores y ha asegurado alrededor de 100 mil, sostuvo el funcionario.
Industria tabacalera “disfraza” datos reales: López-Gatell
Los vapeadores y cigarrillos electrónicos tienen efectos adversos para salud de los mexicanos, pues alrededor del 24 por ciento de los consumidores de estos productos son niños de 10 a 19 años, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y agregó además que éstos generan adicción y contienen sustancias tóxicas.
De acuerdo con los datos del secretario presentados en la mañanera de este martes 25 de abril, 1.7 millones de personas consumen cigarrillos electrónicos en México. Asimismo, 45 por ciento de los adolescentes del país conocen estos productos.
López-Gatell puntualizó que los vapeadores son dispositivos crónicos que tienen sustancias adictivas y tóxicas dañinas para la salud, además, los saborizantes utilizados también son adictivos, por lo cual es importante tratar el tema dentro del combate a la drogadicción.
Y es que el subsecretario acusó a la industria tabacalera de “disfrazar” los datos para convencer a los consumidores de que este producto no es nocivo, asegurando que esta misma industria ha desvirtuado la idea de que los vapeadores son dañinos.