Litzy Guzmán.-
Un sismo de magnitud oficial 6.5, con epicentro en San Marcos, Guerrero, se registró la mañana de este viernes 2 de enero de 2026 a las 7:58 horas, provocando daños materiales principalmente en Acapulco y la región de la Costa Chica, así como la activación de protocolos de emergencia en diversas entidades del país, entre ellas la Ciudad de México y Morelos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó a 4 kilómetros al suroeste de San Marcos, lo que generó una amplia percepción del movimiento telúrico en el sur, occidente y centro del país.
Guerrero: daños en Acapulco, Costa Chica y Chilpancingo
En el puerto de Acapulco, tiendas departamentales y centros comerciales reportaron destrozos por la caída de botellas y productos de vidrio, además de evacuaciones preventivas para descartar riesgos estructurales en inmuebles de alta afluencia.
En la Costa Chica, particularmente en la cabecera municipal de San Marcos, autoridades locales reportaron daños en algunos negocios y afectaciones menores en estructuras, lo que activó recorridos de evaluación por parte de Protección Civil.
Asimismo, en Chilpancingo, una plaza comercial resultó afectada tras el movimiento telúrico. De acuerdo con los primeros reportes, se registraron cristales rotos y daños en la fachada, únicamente de carácter material.

La infraestructura carretera también resintió el movimiento telúrico. Se reportaron desprendimientos de tierra en tramos de la carretera nacional a la altura de Tierra Colorada, por lo que se exhortó a los automovilistas a extremar precauciones ante el riesgo de nuevos deslaves.
CDMX: caída de mampostería, árbol y poste; hombre fallece tras desalojo
En la Ciudad de México, las autoridades activaron de inmediato los protocolos de atención y supervisión. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que el primer vuelo de los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) confirmó que no se registraron afectaciones mayores.
Sin embargo, de último momento se reportó la muerte de un hombre de 60 años en colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez de la CDMX. Se informó que habría caído de las escaleras durante desalojo por el sismo de esta mañana.
Además, se registraron los siguiente incidentes: Avenida Juárez, un fragmento de mampostería del edificio de Sears se desprendió y cayó al suelo, generando alarma entre peatones. El área fue asegurada por autoridades para evitar riesgos adicionales, sin que se reportaran personas lesionadas.

Además, en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, un árbol seco cayó desde la raíz sobre un vehículo estacionado, provocando daños materiales. Elementos de Protección Civil retiraron el árbol y liberaron la vialidad.
De igual manera, en la alcaldía Benito Juárez se presentó la caída de un poste. Sin que se regfistraran personas lesionadas.
Morelos: evacuaciones preventivas y monitoreo permanente
En Morelos, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó de inmediato los protocolos de actuación y el sistema de alertamiento sísmico, manteniendo comunicación permanente con los 36 municipios del estado, sin reportes de daños ni personas lesionadas.
El coordinador estatal, Ubaldo González Carretes, informó que se realizaron evacuaciones preventivas en edificios públicos, centros de salud, hospitales y oficinas administrativas, incluido el Palacio de Gobierno, donde el desalojo se realizó de manera ordenada y sin incidentes.
Alerta presidencial llegó a los celulares
Como parte de los protocolos de prevención, el sismo de magnitud 6.5 marcó un hecho histórico, ya que por primera vez se activó la alerta presidencial directamente en los teléfonos celulares de millones de personas en distintas regiones del país.