Bruno Velázquez
En 1996 fue creado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal por algún desastre natural, y a los damnificados de por medio. En caso de una emergencia como: sismos, sequías, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas y explosiones, se decretaba la liberación del fondo a través de la Secretaria de Gobernación. Pero, ¿por qué se dice que desapareció?
El 21 de octubre de 2021 el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, en el que venía incluido el fideicomiso del Fonden, bajo el argumento del mal manejo de recursos y el desvío, por parte de los funcionarios públicos. Según datos oficiales, el presupuesto anual del fondo era 29 mil millones de pesos.
Entonces, ¿es cierto que ya no existe el Fonden?
No. El Fonden no desapareció. Si, fue eliminado como un fideicomiso, pero se trasformó en un programa que sigue actuando como tal y era desde un principio y este año recibió 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos del Presupuesto Federal. Por lo que actualmente se le puede encontrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación con el mismo nombre, pero bajo el concepto de programa.
Ante la tragedia del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún existe y tiene 18 mil millones de pesos en reserva para apoyar a los damnificados.
“El Fonden tiene actualmente 18 mil millones de pesos. En México el diseño institucional del fondo de desastres tiene dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo, que conocemos como el ahorro del Fonden, y el segundo, era un sistema de gestión financiera público para pagar facturas de obras de reconstrucción una vez que impacta un desastre”, pronunció.
Por ello, afirmó que la cobertura de la reserva de efectivo y los seguros paramétricos para desastres se han mantenido intactos y se han renovado en cada ciclo presupuestal.