María Fernanda Ocelotl
El informe Fentanyl Is Smuggled for U.S. Citizens By U.S. Citizens, Not Asylum Seekers dio a conocer que el 86.3% de las personas que fueron condenadas por narcotráfico del opioide durante 2021 era de nacionalidad estadounidense, es decir, son los propios ciudadanos de Estados Unidos quienes en su mayoría ingresan y distribuyen el fentanilo en aquel país, una cifra 10 veces mayor que las sentencias dadas a migrantes ilegales por el mismo delito, especifica David J. Bier, autor del trabajo.
Ante esta situación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó el pasado 22 de marzo durante la mañanera que la gente en Estados Unidos cree que el fentanilo que llega lo llevan los migrantes:
"Volvemos a lo mismo, la palabra clave: manipulación. Por eso se requiere renovar la vida pública y los medios de información. Es clave porque creer eso o que aquí se fabrica el fentanilo o que todo el fentanilo que se consume en Estados Unidos llega de México cuando llega de Asia o por Canadá... entonces necesitamos informar, informar e informar, para que cada quien actúe con criterio”.
Por su parte, la directora de Redes de la Vocería de la presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, también aseguró que la mayor parte llega a Estados Unidos desde Canadá, mientras que sólo un tercio proviene de México.
Además, sostuvo el pasado martes durante la sección de “Quién es Quién en las Mentiras” , que los precursores del fentanilo que llegan a territorio mexicano provienen principalmente de las fronteras estadounidenses, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informara que interceptó en México 384.3 millones de dosis de fentanilo en las últimas dos semanas.
A su vez, el CATO Institute, un grupo de ideas con sede en Washington no afiliado a partidos políticos y sin ánimo de lucro también asegura en un estudio que el contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos es financiado en última instancia por los consumidores estadounidenses: casi el 99 por ciento. En 2021, 86.3 por ciento de los traficantes de drogas de fentanilo condenados fueron estadounidenses. Y más del 90 por ciento de las incautaciones de fentanilo ocurren en los cruces legales, no en las rutas de migración indocumentada, porque los ciudadanos estadounidenses están sujetos a menos escrutinio.
“La ubicación del contrabando tiene sentido porque el tráfico de drogas duras por los puertos legales de entrada tiene 97 por ciento menos de probabilidad de ser detenido que cuando personas sin documentos la cruzan. Solo 0.02 por ciento de las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza por cruzar ilegalmente poseía fentanilo”, se lee en el informe.
Sin embargo, algunas voces de la Administración de Joe Biden han sugerido que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente en México, algo que ha descartado la Casa Blanca.
En contraste, García Vilchis también señaló como responsables de esta “pandemia” a las empresas farmacéuticas y afirmó que los políticos estadounidenses culpan a México con fines electorales.
Para conocer la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube