Este 3 de mayo se celebró el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil. Además de llevar a cabo una misa dentro de la iglesia católica, en las obras de construcción los trabajadores acostumbran a festejar este día con una comida.
El origen de la tradición de este día se ubica dentro de la religión católica, y de acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien, en una peregrinación a Jerusalén, probablemente en el año 326 d. C., fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.
Al llegar al lugar, encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo.
Muchos años después con el crecimiento de las ciudades se resignificó la tradición, una de las ocupaciones más comunes era la albañilería, por lo que se preservó la conmemoración del 3 de mayo.
En México, los albañiles acostumbran a conmemorar esta fecha y a poner una cruz en las construcciones con el fin de pedir a la Santa Cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo.