Redacción
El Ejército mexicano suspendió los trabajos del Tren Maya en el tramo del estero de Chac, un canal de agua que parte de la ciudad de Chetumal, de norte a sur y que conecta a la laguna de Bacalar con el Río Hondo, luego de que organizaciones ambientalistas denunciaran que el caudal neutro estaba siendo rellenado.
El jueves y viernes habitantes de Bacalar difundieron imágenes de la afectación, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió las obras en ese tramo.
María Luisa Villarreal, investigadora ambiental, dijo que hay evidencia del relleno del canal y que las autoridades militares reconocieron el error.
“Nos reconoció el capitán (Rodolfo Elizondo), que fue un error”.
El representante de la Sedena en la zona, Rodolfo Elizondo, acudió a dialogar con los inconformes.
Les explicó que se trató de un error humano, pues no estaba previsto rellenar esa zona, por lo cual la obra quedó suspendida y se retiró un tubo que pensaban instalar. Acordó con los vecinos darles a conocer el plan integral que se tiene contemplado para esta área, lo cual ocurrió un día después en el palacio municipal de Bacalar.
El elemento castrense manifestó a los habitantes reunidos que en el lugar va a haber un puente y que ya se retiró el material y artículos ajenos al cuerpo de agua. Aseguró que el equipo de trabajo de la Sedena está compuesto por elementos con formación en ingeniería y dinámica de suelos, que buscan las mejores opciones para que el impacto al medio ambiente sea mínimo y que siguen los lineamientos demandados por Semarnat.
Mencionó algunos otros programas de mitigación que se llevan a cabo junto al tren, como el rescate de flora y fauna, la reforestación y aseguró que el proyecto “es perfectible”.