Bruno Velázquez
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) para anular y reponer el proceso interno de elección del Coordinador de Defensa de la Transformación, en el cual Claudia Sheinbaum resultó ganadora. La queja consta de 41 páginas en las que se presentan pruebas y testimonios sobre actos a favor de Sheinbaum.
Dentro de la queja presentada, Ebrard destaca la afinidad entre la presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros, y Sheinbaum, así como también la presunta participación de la Secretaría de Bienestar y otros funcionarios en actividades de volanteo y promoción de Sheinbaum, ahora Coordinadora de la 4T.
Del mismo modo, Ebrard señaló que la cadena de custodia de las urnas se vio comprometida y se presentaron amenazas, violencia e intimidación hacia los encuestados por parte de grupos relacionados con la ganadora.
El exfuncionario argumentó que la violencia física o la presión son motivos suficientes para anular el proceso, además de diversas irregularidades graves que ponen en duda la certeza de la votación y que considera determinantes para el resultado.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena analizará la queja y determinará si procede la anulación y reposición del proceso interno de elección del Coordinador de Defensa de la Transformación.