Dennisse Montañez
En un operativo conjunto llevado a cabo este 10 de agosto, autoridades federales y estatales detuvieron a cuatro presuntos integrantes de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), brazo armado de la facción “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.
La acción coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se llevó a cabo tras labores de vigilancia en la colonia Loma Dorada, en Los Mochis.
Elementos castrenses ubicaron dos vehículos de alta gama con hombres armados. Al marcarles el alto, los sujetos intentaron huir, lo que derivó en una persecución que terminó en la carretera Culiacán Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.
En el lugar fueron detenidos: Jesús Miguel Avendaño Jiménez o Rosendo Avendaño, alias “Chendo” o “El 16”, identificado como líder logístico y operativo de la célula; Jayson Ariel Tapia Cárdenas, alias “Flaco Avendaño”, presunto encargado del trasiego de droga y acciones violentas; así como José Antonio García Rodríguez y José Vizcarra Cervantes.
Durante el operativo se aseguraron cuatro armas largas, cartuchos, cargadores, un paquete con presunta cocaína, además de dos vehículos uno con reporte de robo.
Las autoridades señalaron que los detenidos son considerados generadores de violencia en la región y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que integrará la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, esta detención representa un golpe relevante contra la estructura de las FEA y la facción de “Los Mayos”, responsable de diversas actividades ilícitas, incluido el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.