a
​​

“Chabelo”, el eterno niño deja gran legado en la televisión mexicana

El actor trascendió por generaciones gracias a la cercanía que tenía con su público, a quien acompañó por más de 40 años todos los domingos por la mañana

“Chabelo”, uno de los íconos de la televisión mexicana más queridos y que más ha trascendido de generación en generación, murió la mañana de este sábado 25 de marzo, a los 88 años de edad. 

Xavier López, se abrió camino en la industria de la televisión, en 1972 cuando saldría al aire por primera vez el programa “En familia con Chabelo”, y duraría casi 50 años ininterrumpidos tansmitiéndose todos los domingos por la mañana, siendo merecedor incluso de dos Récord Guinness.


El carismático niño que conducía las emisiones matutinas, destacaba por su gran sentido del humor y conección con el público de todas las edades, quienes disfrutaban de los concursos que se realizaban en aquel programa donde obsequiaba juguetes y daba premios a los pequeños que respondieran bien las preguntas; así como la famosa catafixia que consistía en cambiar los premios ya ganados por uno sorpresa, podría ser mejor o peor al que los participantes ya habían obtenido y lo divertido era el riesgo que representaba; además, estaban los números musicales que interpretaba para el deleite de su audiencia que eran un clásico al final del show.

El también actor destacó por participar en varias películas mexicanas, como Chabelo y Pepito contra los monstruos, Chabelo y Pepito detectives, ambas del director José Estrada; Pepito y la lámpara maravillosa; y La criada bien criada, por mencionar algunos títulos que contaron con su actuación. Asimismo, El amigo de todos los niños prestó su voz para interpretar a Papá Gallo, de la película de Disney, Chicken Little; también habría de participar como actor de doblaje del oficial de correcciones de la película de Disney Pixar, Coco, dejando de lado la voz aguda que lo caracterizaba.


Pero la carrera del eterno niño comenzaría años atrás, en el programa “Carrusel musical”, donde interpretó a “Chabelo” por primera vez durante un sketch de comedia donde de inmediato se ganó la simpatía del público.

La química que ambos comediantes formaron los llevó a ser contratados por una compañía refresquera para una campaña publicitaria, y en 1957 debutaron en el cine, con la cinta “Viaje a la luna” donde compartió créditos con Tin Tán y Manuel “El loco” Valdés.

A esta película le siguieron “Chistelandia” (1958) y “El extra” (1962), donde actuó al lado de Mario Moreno “Cantinflas”.

De acuerdo con El Sol de México, esas participaciones le abrieron más puertas en la televisión, ya que en 1961 comenzó“La media hora con Chabelo”, para tres años más tarde aparecer en “Lo que se debe hacer, y lo que no se debe hacer”.

Otra de sus participaciones más destacadas fue en el programa"La carabina de Ambrosio", donde compartió créditos con César Costa, y dio vida al hoy icónico personaje del muñeco "Pujitos".

Ya para 1969 surgió la idea de hacer un programa dirigido a los niños titulado “En familia con Chabelo”, y en 1972 llegó a la pantalla a través de la señal de Televisa.


Para las últimas décadas de su emisión, se grababa hora y media con una audiencia, y el resto del tiempo con una diferente, para poder dar acceso a la mayor cantidad posible de personas.

Éste fue sin duda su proyecto más exitoso, pues gracias al humor blanco y el carisma con el que se dirigió al público, logró permear durante más de 40 años e incluso años más tarde en los corazones de las familias mexicanas.


“Chabelo”, el eterno niño deja gran legado en la televisión mexicana
Gerencia 25 de marzo de 2023
Compartir



Categorías
FILTRO
a
​​
Muere Xavier López, "Chabelo"
El actor falleció de manera súbita a los 88 años a causa de complicaciones abdominales