a
​​

Base social del grupo criminal “Los Ardillos” toma Chilpancingo en violenta jornada

Desde el pasado sábado, civiles se enfrentan con policías para exigir la liberación de “El topo”, líder transportista relacionado con la delincuencia organizada

María Fernanda Ocelotl

La detención de Jesús Echeverría Peñafiel, alias El Topo, líder transportista del poblado de Colotlipa, en Guerrero, ha desatado una ola de violencia en aquel estado.

Alrededor de cinco mil pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo, tomaron la capital de Guerrero en una jornada violenta, replegando a más de 500 elementos de diversas corporaciones de seguridad. De acuerdo con medios locales, además privaron de la libertad a 10 policías y tres funcionarios. 

Según las investigaciones del caso, Echeverría Peñafiel es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades de seguridad de la entidad, pues es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el estado. Esta persona se ostenta como integrante de la Policía Comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), brazo armado del grupo delictivo Los Ardillos.

La base social de "Los Ardillos" pide la liberación de El Topo | Cuartoscuro

Además, se le atribuye ser jefe de plaza en Rincón de la Vía y Cajelitos, al servicio de Los Ardillos, controlando el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía, ruta utilizada para transportar y distribuir droga sintética, robo de autos y ganado.

Adicionalmente, el líder de la agrupación de taxistas de Tierra Colorada, es señalado como el encargado de recaudar el pago de cuotas del gremio de transporte.

Las movilizaciones que comenzaron desde el pasado sábado 8 de julio como parte de la disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada,Los Ardillos y Los Tlacos— y que han causado terror en la localidad, dejaron cinco conductores asesinados, dos de ellos calcinados, tres heridos, tres unidades de transporte y una particular incendiadas, todo para presionar a las autoridades para que liberen al líder transportista quien fue detenido junto con su chofer, Bernardo “C”, el miércoles pasado por la Policía estatal en la carretera México-Acapulco, a la altura de Chilpancingo, a bordo de un vehículo donde llevaban drogas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.

La alcaldesa de Chilpancingo se reunió con el líder del cártel de Los Ardillos | Cortesía

Estos hechos violentos se dan una semana después de que se filtraran las imágenes de la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández, reunida con el líder Los Ardillos. Aunque la presidenta municipal ha declarado que el encuentro fue casual y que no se llevó a cabo ninguna negociación, fuentes de la iglesia en Guerrero confirmaron a medios nacionales que se trató de un intento de pacificar la zona.

Base social de Los Ardillos toma el Congreso del estado

Los contingentes que se hacen llamar “base social” del grupo criminal Los Ardillos, bloquearon el Parador del Marqués y desde las 9 de la mañana comenzaron los enfrentamientos con la Policía estatal y elementos de la Guardia Nacional, frente a las instalaciones de la corporación, despojándolos de de un vehículo táctico blindado Black Mamba, también conocido como Rhino.

Después se trasladaron al Congreso del estado, donde derribaron la puerta principal, y horas más tarde llegaron al palacio de gobierno. Ahí abrieron una de las puertas con la unidad Rhino, donde los policías estatales que resguardaban el lugar huyeron.

Los manifestantes despojaron a la Guardia Nacional de un vehículo táctico blindado Black Mamba | Cortesía /Alina Navarrete

Después regresaron al congreso donde secuestraron a los tres funcionarios —Orlando Soberanis, delegado de Gobernación en la zona centro; Rafael Julián “N”, responsable de atención a conflictos, y a otra persona cuyo nombre se desconoce— que hasta el momento se desconoce si ya han sido liberados. 

Mientras que los ciudadanos trataban de resguardarse, comercios y escuelas cerraron sus puertas, al tiempo que los seguidores de Los Ardillos demandaban obras en sus comunidades.


Instalan mesa de diálogo con pobladores

Por la tarde se instaló una mesa de diálogo con funcionarios estatales, pero como no se llegó a un acuerdo, los inconformes volvieron a cerrar el Parador del Marqués en demanda de la liberación de El Topo, y fue liberado cerca de las 20:00 horas.

En conferencia de prensa, Ludwing Reynoso Núñez, secretario de Gobierno de Guerrero, advirtió que si no liberan a los agentes y funcionarios, el gobierno adoptará otra estrategia, además aseguró que en la movilización se identificó a familiares de El Topo y Bernardo “C”, que han sido vinculados con la delincuencia organizada.

En la disputa entre Los Ardillos y Los Tlacos, el pasado sábado, sujetos armados asesinaron con saña a nueve personas en Acapulco, Chilpancingo y Tixtla.

Samara Mendoza, hija de uno de los transportistas atacados en Chilpancingo, denunció la desaparición de su papá, Javier Mendoza:

“Es hora que no sé de mi padre, ayer salió como todos los de más días a trabajar para sacar el pan de cada día. Conducía uno de los taxis (403), no sabemos si su cuerpo quedó calcinado, en la Fiscalía nos dicen que en 20 días sabremos si es mi padre o no, ¿y en estos 20 días qué haré? Me falta mi pilar, me falta el sustento de mi casa. Hasta dentro de 20 días sabré si mi padre está calcinado o si está desaparecido”, compartió en su cuenta de Facebook.

Varios vehículos del transporte público fueron incendiados | Cortesía /@ladimitrova

A la una de la tarde del 9 de julio, sujetos armados atacaron a balazos la base del transporte colectivo de la ruta Heliodoro Castillo, en la colonia Morelos, donde una persona fue asesinada y varias resultaron heridas.

Esta situación provocó la suspensión del servicio de transporte público y el cierre de escuelas y negocios por temor a ser víctimas de la ola de violencia.

Además, un grupo de abogados que solicitaron el anonimato demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que propusiera al Congreso declarar estado de excepción, debido a que Guerrero se encuentra en una situación de ingobernabilidad, pues ni los ayuntamientos ni la administración estatal han sido capaces de brindar seguridad a la ciudadanía.

Los manifestantes advirtieron a la morenista que de no haber respuesta a sus demandas, continuarán con las movilizaciones.


María Fernanda Ocelotl 11 de julio de 2023
Compartir


FILTRO
a
​​
La 'Mañanera' de López Obrador
Temas de la conferencia del 10 de julio de 2023