María Fernanda Ocelotl
Luego del trágico incendio que se registró la noche de este lunes 27 de marzo al interior de un edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá impunidad, ni se protegerá a nadie en este caso.
“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que continúe con la investigación judicial para que se actúe, se finquen responsabilidades y no haya impunidad; que se aclare bien quiénes fueron los responsables, y se castigue a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, expresó.
López Obrador anunció que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dará un informe sobre lo ocurrido y aseveró que no ocultarán los hechos y de ninguna manera actuarán de forma injusta ante esta situación.
“La CNDH está haciendo su trabajo de manera independiente. No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie”, señaló.
El presidente dijo también que en su administración no se tolera la violación de los derechos humanos ni se permite la impunidad, por lo que buscarán esclarecer el caso.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, informó que los responsables directos del siniestro que causó la muerte de 38 personas, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de su cuenta de Twitter, el canciller indicó que se le solicitó al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Gobernación facilitar información sobre estos hechos, para compartirla con los diplomáticos de países centroamericanos y sudamericanos.
El funcionario dio a conocer que en el gobierno federal hay un acuerdo para que sea la cancillería, a cargo de Ebrard, la que se encargue del asunto.