Alexander De la rosa.-
Genaro García Luna, quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, por lo que podría recibir una sentencia máxima de cadena perpetua el próximo 9 de octubre en una corte de Nueva York.
El día de ayer, martes 17 de septiembre, se dio a conocer una carta escrita el 13 de septiembre pasado, que García Luna difundió a través de sus abogados, en la que defiende su inocencia y acusa al gobierno del presidente López Obrador de tener supuestas ligas con el crimen organizado, así como operadores de su gobierno.
En tal carta, el exfuncionario explica que fue arrestado por la DEA en diciembre del año 2019 en la ciudad de Irving Texas y que, a partir del arresto y durante los primeros días después de este, reiteradamente se le ofreció un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para que se inculpara por delitos vinculados al narcotráfico a cambio de tener una reducción de tiempo de sentencia y recibir beneficios económicos, así como convertirse en testigo para acusar a indicaciones del gobierno de México, no para imputar delincuentes narcotraficantes. Al no aceptar tal trato, tuvo un juicio en febrero del 2023 en el que no presentaron ningún tipo de prueba que confirmara su culpabilidad, se basaron solo en dichos de testigos con antecedentes penales, reconocidos y declarados por ellos mismos, de tortura, decapitación, secuestro, homicidio, y narcotráfico e información por parte del gobierno de México, también sin pruebas.
“Es de conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular, con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive, durante el juicio imputaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”, escribió el exfuncionario.
Hoy, en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, al referirse a la misiva, Andrés Manuel aseguró que la carta es parte de una estrategia de sus opositores que buscan desprestigiarlo a él y al movimiento de transformación que encabeza y que recurrieron a un exfuncionario preso porque “están desesperados”.
“¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo, y si yo era opositor? Claro que me espiaba. Entonces escribe que hay pruebas, que hay videos, que hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo”, declaró el mandatario.
Dado que, en su escrito, García Luna señala que no puede brindar pruebas de sus dichos porque están en las cortes estadounidenses, López Obrador sugirió:
"A mí, en mi carrera de décadas como dirigente, he padecido de muchísimas acusaciones y no han podido, entonces, es muy sencillo, que presente las pruebas, que hable con Anabel. Si él no las tiene, la periodista, pero para que no falle, que le pida a sus amigos de la DEA la información, que le pida a sus abogados que busquen a Tim Golden, premio Pulitzer, dos veces. Que vaya con los editores del New York Times del Washington Post y para que no falle, que no falle, que vaya al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos".
Asimismo, el presidente descartó acciones contra García Luna.
“Nada, nada, nada (de acciones). Nada más es explicar que están muy desesperados y son los jefes, los halcones mayores, son muy ingratos, porque dejan solo a García Luna. El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón. Sí, como dice él, es inocente. ¿Por qué Calderón no lo defiende?”.
Además, el mandatario comparó el número de homicidios registrados en Sinaloa y en Guanajuato entre el 6 y el 17 de septiembre y señaló que en el primer estado se cometieron 40 asesinatos, mientras que en el segundo hubo 102. Aseguró que la violencia que se ha registrado en Sinaloa también ha sido usada por sus detractores en esta campaña:
“La noticia acerca de Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras, sensacionalismos, alarma e inducir miedo a la población, todo esto promovido por nuestros adversarios, así de sencillo”.
“Yo aprovecho de nuevo para decirle a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema, que estamos actuando de manera profesional, responsable, que hay elementos de las fuerzas armadas en Sinaloa que tiene como misión, que es lo más importante, primero, proteger a la población civil, a todos los ciudadanos, y segundo, evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna”.
“Eso es lo que estamos haciendo; sin embargo, nuestros adversarios utilizan esto para atemorizar y yo espero que poco a poco se vaya normalizando la situación en Sinaloa”, aseveró el presidente.