Omar Maldonado.-
Los apagones registrados en los días pasados, trajeron consigo afectaciones económicas en 7 municipios del estado de Morelos por más de 3 millones de pesos; entre ellos, pequeños negocios como las tortillerías.
Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en el estado, señaló que este tema es algo que preocupa al sector, pues son pérdidas económicas qué tendrán que afrontar a largo plazo.
En ese sentido, Vázquez Quezada, dijo que los apagones generaron pérdidas económicas de hasta un 30% en lo que respecta a la logística, es decir, si en un negocio se produce un promedio de 60 kg por hora, si se deja de producir aunque sea 60 minutos se pierde todo ese producto y eso impacta las finanzas porque algunos insumos como el maíz suelen ser más caros, a ello se le suma el tipo de equipo con el que se cuenta para trabajar, esta problemática afectó principalmente a la zona sur de Morelos.
Sobre emprender alguna denuncia contra la CFE por la afectación económica, respondió que se presentan como daños y perjuicios, pero son procesos largos que si se emprenden no le tocarán a esta administración.