Omar Maldonado.-
Hasta el doble y triple aumentó el precio de las verduras durante los últimos días en Cuernavaca, a raíz de la falta de lluvia que ha causado sequía en campos de cultivo en varias regiones de Morelos y México.
“Algunas legumbres están muy escasas y la gente busca lo más barato, ya que su economía no está muy buena que digamos en estos momentos y aunque sea poca mercancía, pero se llevan para preparar la comida diaria en casa”, compartió Ana Laura Rivera, comerciante de frutas y legumbres de la zona de los “caballitos” del mercado Adolfo López Mateos.
Aunque la producción local de algunas verduras ayuda a mitigar el impacto, no es suficiente para satisfacer la demanda de estos productos básicos. A pesar de la caída en ventas, las verduras y frutas, siguen siendo consumidas regularmente; los precios del jitomate y del tomate han subido hasta el doble debido a la sequía.
Como ejemplo, dijo Ana Laura, el costo del aguacate anteriormente valía ochenta pesos el kilogramo y ahora se oferta en cien pesos, mientras que el chayote cuesta cuarenta y cinco pesos el kilogramo y antes se vendía en veinte pesos.
Otro ejemplo de los aumentos debido a la sequía es el ejote que costaba antes diez pesos el kilogramo y ahora se oferta en treinta pesos, y la zanahoria anteriormente costaba diez pesos el kilogramo y hoy está al doble su precio.
En tanto, el kilogramo de limón costaba antes veinticinco pesos y ahora se oferta en cuarenta pesos el kilogramo; el apio costaba cuarenta pesos el rollo y hoy vale ochenta pesos; la calabaza se conseguía a diez pesos el kilogramo y ahora vale entre veinte a veinticinco pesos.
La comerciante señaló que los precios de esta mercancía han aumentado hasta el doble y triple por la sequía que hay en tierras de cultivo.