a
​​

Se mantiene la alerta por las altas temperaturas

Autoridades emiten recomendaciones para evitar golpes de calor y enfermedades gastrointestinales

Omar Maldonado

Debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta sobre la ola de calor que por la que atraviesan diferentes estados del país, entre ellos Morelos y en especial Cuernavaca, lo que resulta en temperaturas altas en esta semana, con máximas de entre 31 y hasta 34 grados centígrados, la directora de Protección Civil Municipal María del Rocío Guadarrama García, invitó a la población a protegerse y añadió que por instrucciones del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, se mantienen pendientes ante esta situación en coordinación con la Cruz Roja, Bomberos y Seguridad Pública para brindar a la población más vulnerable.

La funcionaria puso a disposición de las familias de Cuernavaca los números telefónicos de atención: 7773121274 de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac); el de Protección civil de la capital: 777 3143760; el de Bomberos: 777 322 8753; y el de la Cruz Roja Mexicana, delegación Morelos: 7773153505. 

María del Rocío Guadarrama García, invitó a la población a tomar precauciones y recomendó el uso de lentes de sol y gorra, aplicar bloqueador solar, evitar comer en la vía pública y no exponerse al sol por largos periodos de tiempo. Es importante que la población esté atenta a las recomendaciones de las autoridades y tome medidas para protegerse del calor intenso.


Además, es fundamental, dijo Guadarrama García, mantenerse hidratado y evitar realizar actividades al aire libre en las horas de mayor radiación solar. El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo, ya sea por una sobreexposición al sol, o bien por realizar algún tipo de ejercicio en un ambiente caluroso y es importante detectarlo a tiempo para que reciba atención. 

Algunas de las manifestaciones que se prestan por el aumento de la temperatura del cuerpo de forma súbita, son piel roja, caliente y sudor, palpitaciones, pulso acelerado, náuseas y dolor de cabeza por lo que ante estos síntomas se debe llamar inmediatamente a los cuerpos de emergencia para evitar un golpe de calor, deshidratación y en el peor de los casos alertó la funcionaria municipal perder la vida.


El calor también aqueja a Cuautla

Ante la ola de calor que prevalece en la entidad, la dirección de Salud de Cuautla, pidió a la población que no baje la guardia y que extreme medidas preventivas para evitar los golpes de calor.

Leonardo Vargas Valle subdirector de esta área, emitió recomendaciones para evitar afectaciones a la salud, como mantenerse hidratados, evitar actividades bajo el sol y de hacerlas, utilizar manga larga, entre otras.

El funcionario también informó que los síntomas de un golpe de calor en una persona son: dolor de cabeza, boca seca, sed intensa, somnolencia y sudoración abundante; en este caso lo recomendable es buscar inmediatamente atención médica.

Vargas Valle manifestó que las altas temperaturas también favorecen la presencia de enfermedades estomacales, debido a que los alimentos se descomponen más fácilmente, por ello, se recomienda no comer en la calle, consumir alimentos bien cocidos y conservarlos a temperaturas adecuadas, además de tomar agua limpia y clorada.

Con información de Ofelia Espinoza.


Para enterarte de la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube.



Omar Maldonado Sandoval 14 de junio de 2023
Compartir


FILTRO
a
​​
Fuertes lluvias dejan daños en la zona sur de Morelos
Protección Civil de Jojutla y Zacatepec atendieron los reportes por las afectaciones registradas la tarde de este lunes