Nancy Franco.-
A pesar de que la jornada electoral del 2 de junio se calificó como "exitosa", la incidencia más notoria fue la ausencia de los funcionarios de casillas; lo que provocó un retraso de hasta dos horas en diversas casillas para que los morelenses comenzarán a emitir su voto.
La Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) Mireya Gally Jordá, reconoció que la fiesta democrática que vivimos el día de ayer ha sido muy diferente, es decir, la ausencia de los funcionarios en las mesas de casillas provocó que no fluyera la información en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Explicó que se solicitó la participación de los ciudadanos que ya estaban formados para emitir su sufragio, para que participaran en las Mesas de Casillas, sin que hayan sido capacitados, por lo que, al cierre de las casillas, no sabían cómo hacer el llenado de actas, ni la integración de los paquetes electorales.
"Los 300 capacitadores electorales que teníamos eran insuficientes para dar atención a las 2 mil 500 casillas", expresó.
Será hasta el próximo 5 de junio cuando inicie
el conteo de los compuestos; estando en estas condiciones 100 paquetes que
corresponden al municipio de Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco y Temixco.