Este jueves se presentaron diez nuevas variedades de Nochebuena que serán creadas en Morelos y que potencializa al estado como uno de los principales productores, ya que estas especies satisfarán al mercado nacional e internacional por la belleza de su flor y su resistencia al medio ambiente.
Esta nueva generación de Nochebuena, son el resultado de más de 14 años de investigaciones en Morelos que derivó en el mejoramiento genético y técnica de injerto de esta planta que se adaptará al medio ambiente natural donde se va a producir.
"Con el apoyo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la iniciativa privada y el gobierno del estado, estas nuevas variedades de Nochebuena tienen una respuesta infinitamente mejor ante temas de clima, plagas y enfermedades, más allá de su belleza, de sus diferentes formas, tamaño y colores más intensos", explicó Mariano Alejandro Oropeza Sosa, presidente del Consejo Estatal de Plantas Ornamentales de Morelos (CEPOMAC).
Gracias al INIFAP, a través de su campo experimental en Zacatepec, se registraron estas diez variedades de Nochebuena, la primera de ellas fue Alondra, después Rubí, Leticia, Juanita, Beatriz, Vicky, Jimena, Alhely, Paula y Noemí.
Oropeza Sosa dijo que para este 2024 aún no se tendrá producción comercial de esta planta, que es un icono de la Navidad, pues recientemente se firmó el convenio de transferencia Tecnológica entre el INIFAP y la CEPOMAC para continuar con este proyecto.
Para el 2025 se comercializará en los estados del centro del país, Estados Unidos y Holanda.