La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, destacó que por primera vez se pagarán regalías a los investigadores que durante 14 años se dedicaron a trabajar en la modificación genética de las diez variedades de Nochebuena que se producirán en el estado de Morelos.
Tras conseguirse la certificación de esta nueva generación de plantas, una empresa se encargará de colocarlas en el mercado y con este recurso se pagarán regalías a los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), pues de esta manera podrán seguir desarrollando más variedades de plantas ornamentales.
"En Morelos tenemos 42 Centros de Investigación con mucho talento, ahora lo que buscamos es que lo que se desarrolle lo comercialice una empresa establecida", expuso.
Ana Cecilia Rodríguez indicó que para el 2025 se lanzarán cuatro de las diez variedades de Nochebuena que innovarán en el mercado por su modificación genética.
La secretaria de Desarrollo Económico fue testigo de honor en la firma del convenio de transferencia tecnológica de diez variedades de planta de Nochebuena entre el INIFAP y el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales en Morelos.