Omar Maldonado.-
El aumento de los precios de frutas y verduras, que en el último año se incrementaron en un 7%, ha impactado directamente en el costo de los platillos ofrecidos en diversos restaurantes, afectando tanto a los consumidores como a los prestadores de servicios de comida, según lo lamentó José Alfredo Acosta Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).
Este incremento en los costos podría reflejarse en el precio final de los platillos, ya que, además de las frutas y verduras, otros productos como la carne de res y las harinas, que han experimentado un aumento cercano al 12%, también están influyendo en el alza de precios. No solo los alimentos de temporada, sino una amplia variedad de frutas y verduras han registrado incrementos, señaló el presidente de la CANIRAC Cuernavaca.
Ante esta situación, Acosta Vázquez indicó que los propietarios de restaurantes se ven en la necesidad de implementar diversas estrategias antes de considerar aumentar los precios de sus platillos. Algunas de estas estrategias incluyen la reducción de utilidades hasta que los precios de los alimentos más afectados, como las frutas y verduras de temporada, comiencen a estabilizarse.