El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que el joven Diego, quien padece de genopatía neurológica, actualmente tiene 18 años de edad, por lo que se ven imposibilitados en aceptarlo en una escuela pública, debido a que se rigen por las Normas de Control Escolar, las cuales establecen plazos y requisitos específicos que deben cubrir las y los aspirantes a ingresar a una escuela de Educación Regular del nivel preescolar, primaria o secundaria.
"Esta situación imposibilita al IEBEM (y a todas las instituciones de Educación Básica a nivel nacional) a recibir a un adulto en una escuela regular".
Eliacin Salgado, titular del IEBEM, informó que en Morelos se cuenta con planteles de Educación Especial públicos que tienen toda la infraestructura, los materiales y el personal especializado necesario para brindarle servicio educativo a Diego y a todos los jóvenes con discapacidad que así lo requieran.
En este sentido, el IEBEM les ha propuesto hacer una valoración por especialistas en Educación Especial en cumplimiento al apartado 3.7.4 de las Normas de Control Escolar, y así colocar a Diego en la más adecuada de las diversas opciones de planteles que pudieran recibirle y atenderle como se merece, sin embargo, la madre de este joven se niega a ello.
"La señora argumenta que cuenta con un amparo federal, sin embargo, es necesario aclarar que el colegio particular al que ella estrictamente quiere inscribir a Diego no cuenta con los permisos necesarios para brindar el servicio de Educación Especial en nivel Secundaria, lo cual es un requisito ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP."
En este sentido, la Dirección Jurídica ya dio respuesta a la Autoridad Federal, haciéndole de conocimiento esta situación, por lo que en este momento nos encontramos en espera de la repuesta.
Sin embargo el IEBEM reitera una vez más la invitación a la madre de Diego para que permita a su hijo continuar con su trayecto escolar y así Diego pueda concluir su educación a través de modalidades educativas diseñadas específicamente para la población con las necesidades especiales de personas con discapacidad como la que él padece.