Omar Maldonado.-
Durante 2023, 18.4 millones de personas de 12 años de edad y más, recibieron mensajes ofensivos o contenido sexual no deseado a través de redes sociales u otros medios, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
El coordinador del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, señaló al respecto que, según los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023; cerca de 20 millones de dicha población (infantil y juvenil) fue víctima de acoso a través de internet; siendo las mujeres el grupo más vulnerable (22%) en comparación a los hombres (19.6%).
También destacó que la mayor cantidad de estas situaciones se registraron en Facebook, con 37.8%, seguido de WhatsApp y llamadas de teléfono celular con 28.9%.
Por otra parte, Torres Carreto resaltó que de la población de hombres de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso por personas de su mismo sexo..
En cuanto a las mujeres que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53% manifestó haber sido agredida por hombres.
El coordinador del INEGI sugirió algunas medidas para evitar ser víctimas de delitos cibernéticos como:
Proteger la privacidad
Usar contraseñas seguras
No compartir información personal
Configurar alertas
Educar sobre el uso seguro de internet
Bloquear y reportar
Buscar apoyo