a
​​

El mosquito transmisor de dengue se hace “hogareño”

Al mosquito le gusta el agua limpia y de lluvia, por lo que cualquier recipiente que tenga acumulación de agua, serán los criaderos propicios para su reproducción.
Nancy Franco.-
El mosquito aedes aegypti, mejor conocido como el mosquito del dengue, se ha adaptado a las condiciones de una vivienda, es decir, han aprendido a sobrevivir en condiciones "hogareñas".
El Dr. Ángel Francisco Betanzos Reyes, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que al mosquito le gusta el agua limpia y de lluvia, por lo que cualquier recipiente que tenga acumulación de agua, serán los criaderos propicios para su reproducción.
“Encuentra lugares de reposo, tranquilo, húmedo y oscuro, como por ejemplo debajo de la cama, closets; teniendo fácilmente la alimentación, el mosquito hembra necesita sangre para criar los huevecillos”.
Es importante que las familias coloquen mosquiteros en puertas y ventanas, realicen la descacharrización en patios y azoteas, además de lavar los tinacos y cubetas en donde se almacena agua limpia, ya que el huevecillo queda pegado en las paredes de las piletas.
Además, existen la transmisión vertical, es decir, las hembras infectadas que ponen sus huevecillos y les transmite el virus, los cuales pueden permanecer hasta un año sin agua, siguiendo su ciclo (huevos, larva, pupa, adulto).
A la semana epidemiológica número 28, Morelos registra mil 501 casos confirmados de dengue y 8 defunciones. Por lo que es recomendable que las acciones preventivas se realicen durante todo el año.
Nancy Franco 23 de julio de 2024
Compartir



Categorías
FILTRO
Identificarse dejar un comentario
a
​​
Intensifican jornadas de fumigación en Cuautla
El municipio de Cuautla se encuentra dentro de los primeros lugares en casos de dengue