Angelina Albarrán
El ejido del Jicarero en el municipio de Jojutla atraviesa por una severa sequía, tanto en las tierras de temporal como en las de riego, reveló el presidente del comisariado ejidal, Andrés Ramírez, quien advierte que para el riego hay desabasto ya que se realiza con agua bombeada que extraen de pozo profundo.
“Debido a las altas temperaturas los aparatos rinden menos”, dijo al dar a conocer que la bomba de 400 caballos de fuerza, de 400 litros por segundo, está dando 10 por ciento menos que la dotación que tenían.
Temen que si el temporal se sigue retrasando, este problema se va agudizar, por lo que hizo el llamado a cuidar el agua y evitar desperdicios en los riesgos del cultivo predominante, que es la caña de azúcar.
Por lo pronto, tampoco pueden empezar a sembrar ya que no ha llovido como debe ser, y el suelo está seco por eso no se puede sembrar:
“Lamentablemente todos van a querer sembrar al mismo tiempo y no hay mano de obra suficiente para el campo, ya que los jóvenes no quieren apoyar esas labores”.
Para enterarte de la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube.